La Cultura Maya:

Es la mas admirable y brillante entre todas las culturas que florecieron en México y una de las más importantes en América y el mundo. Cultura que se destacó en escultura, cálculo matemático, artes y astronomía. Los Mayas desarrollaron también un complejo sistema de escritura jeroglífica, que se muestra en sus códices y estelas de piedra los cuales prevalecen en nuestra época.

Investigadores han encontrado vestigios de que esta cultura tuvo sus orígenes en el periodo preclásico, teniendo su auge en el clásico y conservándose hasta el posclásico, teniendo presencia en los países de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México. En México existen varias muestras de esta civilización concentrándose en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

En Chiapas el auge de esta cultura fue entre los años 300 al 900 d.C. dejando increíbles muestras arquitectónicas entre las que destacan: Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Chinkultic , Toniná y Tenam Puente. En Palenque, se halló entre otras construcciones el templo llamado de Las Inscripciones, en el cual el genio de los mayas como escultores llegó a su más alta expresión; lo que permite compararlos con los mejores de su género producidos por los egipcios.

Nadie sabe realmente por qué fueron abandonados los centros ceremoniales mayas, no obstante, los mayas y sus descendientes no fueron gente que se rendían fácilmente y aún después de la conquista, los mayas se siguieron resistiendo el dominio español.

pakal